Alrededor del 40% de los niños españoles de entre 3 y 8 años tienen obesidad o sobrepeso, y la obesidad abdominal ya afecta a tres de cada diez menores, según los datos del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) publicado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Esto ha provocado que España se encuentre en el cuarto puesto en el ranking de obesidad infantil en Europa, según el informe realizado por la sociedad United European Gastroenterology (UEG), por detrás de Malta, Croacia e Italia.
Y está demostrado que el sobrepeso y la obesidad en la niñez están asociados con una mayor probabilidad de que cuando lleguen a la edad adulta también sufran sobrepeso y tengan un riesgo mayor de sufrir enfermedades como la diabetes tipo 2, alguna enfermedad cardiovascular o determinados tipos de cáncer.
Una manera muy buena y eficaz de ayudar a prevenir la obesidad infantil, son los comedores escolares ecológicos, una iniciativa bastante reciente, pero que cada curso escolar que pasa está ganando más adeptos en nuestro país, pues cada vez son más los comedores que optan por un menú agroecológico y saludable, con productos de temporada. Los requisitos expuestos para este cambio son:
- Voluntad política: priorizar la cocina in situ y sustituir la comida procesada, los ingredientes de baja calidad, la alimentación cargada de aditivos y tóxicos y los recipientes de plástico por productos frescos, ecológicos, de temporada y de cercanía, desarrollando también huertos escolares, separación de residuos y compostaje de los residuos orgánicos.
- Dotar de personal e infraestructura, para que puedan darse los cambios, y de formación a profesionales y familias en conocimientos, recursos y metodologías de sustitución de ingredientes y de formas de cocinar.
- Generar una cultura alimentaria y un grupo de trabajo con todos los actores de los centros educativos (dirección, profesorado, cocina, empresa gestora del comedor, alumnado y familias). Estos se deberán reunir regularmente e ir acordando los pasos y evaluando los resultados.
- Desarrollar una logística de distribución, a ser posible sin ánimo de lucro y constituida por los actores del centro escolar, y que cuya mediación sirva para el diálogo entre escuelas y productores, promoviendo la planificación para garantizar la estabilidad en el suministro y el precio justo.
Será una buena manera de visibilizar el cambio en los comedores escolares, incluso que haya más posibilidades de adquirir estos alimentos en la compra pública, priorizando la economía local y cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Fuentes:
Durán, 2019. España, cuarto país en el ranking de obesidad infantil en Europa. https://www.obesidadydiabetes.info/espana-cuarto-pais-en-el-ranking-de-obesidad-infantil-en-europa/# (Consulta: 04 nov. 2021)
FUHEM, Educación + Ecosocial. Comedores escolares ecológicos. https://www.fuhem.es/comedores-escolares-ecologicos/ (Consulta: 04 nov. 2021)
Redacción médica, 2020. Cuatro de cada 10 niños en España es obseso o tiene sobrepeso. https://www.redaccionmedica.com/secciones/cardiologia/cuatro-de-cada-10-ninos-en-espana-es-obeso-o-tiene-sobrepeso--6075 (Consulta: 04 nov. 2021)
SEAE. Comedores escolares ecológicos: un cambio hacia la agroecología. https://www.agroecologia.net/comedores-escolares-ecologicos-agroecologia-revistaae-seae/ (Consulta: 04 nov. 2021)
¡Qué post tan interesante! Yo soy una persona súper concienciada con el tema de la alimentación, y lo que hacen en los comedores escolares me parece una aberración. Sin embargo, también es algo que ocurre en los hospitales cuando deberían ser los primeros lugares en promover la salud, ¿no?. ¿Por qué ocurre? Muy fácil, intereses económicos, muchas empresas privadas de catering están ahí detrás, además, el empeoramiento de la salud da lugar al incremento en el uso de fármacos (intereses económicos de las farmacéuticas)...
ResponderEliminar¡No conocía esta iniciativa! Gracias por mostrárnosla, Edu. Yo también creo que se debería dar prioridad a la fruta y verdura de temporada, e ir sustituyendo los procesados en la medida en que se pueda. Muy interesante este post 👌🏻👏🏻
ResponderEliminar