Proyecto Educativo del Colegio Safa-Grial

En esta entrada voy a hablar sobre el Proyecto Educativo del centro en el que estudié, el Colegio Safa-Grial, localizado en la ciudad de Valladolid y que cuenta con tres instalaciones distintas dependiendo del grado de estudios:

  • Educación Infantil y Primaria se encuentra en la Calle Guadalete, número 2, en el barrio de Las Batallas.
  • Educación Secundaria se localiza en la Calle Guadalete, número 3, también en el barrio de Las Batallas.
  • Bachillerato y Ciclos Formativos está en la Calle Ruiz Hernández, número 14, en el Barrio El Hospital.
Fuente: Worldorgs.com

Yo en este centro solamente estuve los dos años que duró el Bachillerato, fue suficiente tiempo suficiente para que todos los que no veníamos de Secundaria en Safa entendiéramos los valores el Proyecto Educativo que tiene este centro en todos sus niveles de estudio.

Como lo indica su nombre, el Colegio Safa-Grial es un centro concertado y religioso. Esto que voy a decir va a sonar un poco raro, porque yo no creo en Dios, sin embargo, decidí hacer el Bachillerato en este centro por el alto nivel que posee el centro. Y una vez dentro, te das cuenta de que todos los temas relacionados con la religión son totalmente voluntarios, aspecto que se agradece mucho, pues allí los estudiantes pueden elegir con total libertad si quieren participar en as actividades que están relacionadas con la religión. Eso sí, quien no lo haga, tiene que seguir respetando los valores que el centro ofrece.

El Proyecto Educativo de este centro propone "un modelo de persona que busca configurarse con la imagen del Hombre perfecto (...). La meta es contribuir al desarrollo de la personalidad de cada alumno, persona singular, única e irrepetible (...), cuyo crecimiento es tarea permanente de la labor educativa. El educador desempeña un papel decisivo en este proyecto (...).

Este Proyecto Educativo se pretende desarrollar mediante siete tipos de dimensiones:

  • Dimensión cognitiva o del saber: la educación integral del alumno implica el desarrollo de las capacidades intelectuales y reflexivas del alumno, orientadas a la adquisición personal de conocimientos y criterios que le capaciten para una madura, competente y responsable actuación en el mundo.
  • Dimensión del saber estar: es una dimensión tecnológica, que hace referencia a las habilidades y destrezas que en los diferentes ámbitos debe adquirir el alumno, tanto en relación al dominio de su cuerpo como al de los instrumentos y tecnologías.
  • Dimensión estética: su desarrollo se cultivará por un lado en la relación con la propia persona (hábitos de higiene, presentación, modales...), por otro lado, en el contacto con la naturaleza y el patrimonio artístico y cultural. 
  • Dimensión afectiva y volitiva: la maduración de la personalidad incluye, junto a la adquisición y asimilación de contenidos intelectuales, el logro de un conocimiento cabal de la realidad personal de cada uno, la autoaceptación y si se decide a luchar contra los defectos de carácter, el equilibrio emocional, la rectitud en la toma de decisiones y en la capacidad de elección.
  • Dimensión social: su maduración supone la capacidad de integrarse sin renunciar a la escala de valores, la aceptación y respeto hacia las personas, así como la responsabilidad en el cuidado de los bienes comunes, y también del patrimonio natural.
  • Dimensión ética: hay que desarrollar las virtudes configuradoras del bien y de la rectitud en la conducta personal y social. Se pretende alcanzar ofreciendo al alumnos posibilidades de enriquecimiento interior, para que sea capaz de comprender y manifestar con su conducta que la libertad en un instrumento al servicio del bien humano.
  • Dimensión religiosa: la formación intelectual, humana y moral no estaría completa sin la referencia vital a una concepción trascendente del hombre y la realidad. A esta formación pertenece también la que enseña la visión cristiana de la cultura, de la sociedad, de la naturaleza, del hombre y de la historia.
Ya para terminar con esta publicación, personalmente, pienso que todas las siete dimensiones que se proponen en este centro para cumplir con el Proyecto Educativo son fundamentales para todos sus alumnos y, después de haberlo visto y vivido en primera persona,  aunque algunas se les de más importancia que a otras, sí que se hace un esfuerzo por desarrollar todas ellas de la mejor manera posible.

Fuentes:

Safa-Grial. Proyecto Educativo. http://safa-grial.es/proyecto-educativo/ (Consulta: 16 oct. 2021)

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