La descentralización educativa y el homeschooling

En esta entrada se van a tratar dos conceptos a los que la gran mayoría de la población española no les da mucha importancia. El primero es la descentralización educativa y el segundo el homeschooling.

La descentralización educativa consiste en un posible proceso que da sobre el reparto de poder lo referido a cuestiones educativas, es decir, trata de definir quién o quiénes van a tomar las últimas decisiones en los temas relacionados con la educación. En España, durante gran parte del siglo XX, la educación estuvo muy centralizada, pero con la aprobación de la Constitución de 1978, comenzó un proceso de descentralización, en el que se produjo un traspaso del poder sobre las decisiones educativas desde la Administración central a las Administraciones autonómicas, y esto se ha ido agravando con los años.

Algunas de las ventajas de la descentralización educativa son:

  • Se agiliza la toma de decisiones y hay menos costes en cuanto a coordinación.
  • Las personas encargadas de la toma de decisiones pueden tener una mayor cantidad de información con la que trabajar porque se centran en territorios más pequeños, y pueden profundizar más en ellos.
  • Se aprovechan mejor los conocimientos y habilidades de los expertos de cada zona.
  • Los procesos de control son más eficientes.
  • La evaluación de los resultados es mucho más sencilla y clara.
El principal objetivo de la descentralización educativa es desarrollar un sistema educativo más participativo, ágil, eficiente y eficaz, para así obtener una mayor calidad educativa.

Fuente: cerebriti.com

Ahora toca sobre el homeschooling, un término que proviene de Estados Unidos y que en España significa Educación en Familia. Se trata de educar de una forma distinta a lo convencional, cambiando las instituciones educativas por el domicilio particular, siempre de la mano de un profesor o de un tutor, y con un plan de estudio que sea legal. 

Esta forma de enseñar ha tenido un fuerte impulso en España a raíz del confinamiento de marzo de 2020 a causa de la pandemia de Covid-19, pero con la progresiva vuelta a las aulas, sin importancia ha ido decreciendo. Yo pienso que este modelo tiene varias ventajas, siendo algunas de las más destacadas:

  • Es una educación personalizada: el niño podrá recibir el 100% de la atención del profesor.
  • Adaptabilidad: al ser una educación personalizada, no hace falta adaptarse a un determinado grupo y el profesor se pueden enfocar las clases a las habilidades que tenga el estudiante.
  • Se fortalecen los lazos familiares: al dar las clases en el entorno familiar, habrá más oportunidades de consolidar las relaciones afectivas y de fortalecer los vínculos con los miembros del hogar.
  • No hay necesidad de desplazarse: el gasto adicional que puede suponer la gasolina o el uso del transporte público para ir hasta el colegio o instituto aquí no está presente, por lo que se puede reducir gastos.
Pero también creo que tiene algunas desventajas que a la larga hace que este forma de aprender no sea la más adecuada, según mi punto de vista:

  • Los padres se tienen que implicar al 100% en el proceso de aprendizaje de sus hijos, mediante la supervisión de sus actividades, y a veces, debido a la jornada laboral, esta dedicación no puede ser totalmente plena.
  • La falta de contacto social: la falta de interacción con otros niños a la larga puede generar problemas en la forma de relacionarse, y que puede hacer que los niños no sepan cómo interactuar en cualquier escenario que se les presente.
  • Dificultad para el trabajo en grupo: en el colegio e instituto el trabajo en grupo es fundamental en todos los cursos, para poder entender otras opiniones, debatir sobre ciertos temas y organizar un trabajo, y al estar aprendiendo solos en casa estas habilidades no las van a poder desarrollar al 100%.
  • La posible presencia del sesgo educativo: al estar en casa, los niños tienden a formarse bajo las doctrinas de la familia y no con un pensamiento de libre elección.
Por todo esto, pienso que es necesario que los niños y adolescente asistan al colegio e instituto, que se formen mediante profesionales y que aprendan a relacionarse con otra gente de su edad.

Fuente: ecupunto,com
Fuentes:
  • García, Juan. El proceso de descentralización educativa en España. EDETANIA, 2015. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5349095 (Consulta: 12 oct. 2021)
  • González, Laura: Homeschooling: ventajas y desventajas de esta alternativa. Emagister, 2018. https://www.emagister.com/blog/que-ventajas-y-que-inconvenientes-tiene-el-homeschooling/ (Consulta: 12 oct. 2021)
  • Concepto. Descentalización. https://concepto.de/descentralizacion/ (Consulta: 12 oct. 2021)
  • Einatime. Homeschooling España: qué es, legalidad y cómo hacerlo. https://einatime.com/homeschooling-espana/#:~:text=El%20t%C3%A9rmino%20Homeschooling%20proviene%20de,un%20plan%20de%20estudio%20legal. (Consulta: 12 oct. 2021)

Comentarios

  1. Respecto a la descentralización educativa, ¿no crees que ahora mismo se pide justamente lo contrario sobre todo por parte del alumnado de segundo de bachillerato de cara a la selectividad?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario