En esta nueva entrada os vengo a hablar sobre el barrio en el que llevo viviendo toda la vida, Los Pajarillos, aunque el Ayuntamiento de Valladolid últimamente ha cogido la fea costumbre de eliminar el artículo a los nombres de los barrios de la ciudad, para la gente que vivimos en él siempre será los Pajarillos, al igual que La Pilarica y Las Delicias.
Bueno por dónde empezar, Los Pajarillos es uno de los barrios que conforman la zona este del municipio de Valladolid, perteneciente al distrito 6, y está delimitado por el río Esgueva y el barrio de La Pilarica al norte, por la Carretera de Soria (A-11 N-122) y el barrio de Las Delicias al sur, por la vía ferroviaria Madrid-Hendaya al oeste y por la ronda de circulación VA-20 al este. Sus viviendas se construían pensando en aquellas familias obreras de bajo poder adquisitivo que no podían permitirse una en las proximidades del casco histórico. Sus viviendas más antiguas comenzaron a construirse entre los años 1950 y 1960, y se divide en dos zonas: Los Pajarillos Altos y Los Pajarillos Bajos; esta última es la zona en la que reside el grueso de la población del barrio y en la que se va a centrar esta entrada.
Fuente: El Norte de Castilla
En los años 50 del siglo XX se construyó el polígono público de vivienda "29 de Octubre" y durante los años 60 y 70 se vivió un gran crecimiento de población por estas promociones públicas. Se desarrollaron en torno a elementos ya construidos o se apoyaron en infraestructuras del área, y así nacieron el grupo Ibáñez Olea y otras promociones en la calle Pelícano, que destacaban por su alta densidad de viviendas de pequeña superficie, sin ascensor y sin aparcamiento; este proceso de construcción se mantuvo hasta 1984.
El polígono 29 de Octubre fue una de las primeras promociones de vivienda pública de este barrio y su morfología es muy parecida a la de "Las Viudas" (localiza en Las Delicias), es una trama ordenada con edificaciones de bloque abierto para el uso residencial, de tres plantas y de proporciones rectangulares organizados en una malla ortogonal con manzanas cerradas, que da lugar a pequeñas plazas y zonas verdes entre los bloques.
Fuente: Valladolid, la mirada curiosa
El segundo grupo de viviendas, que se empezó a construir en los años 60 del siglo XX, mantiene la trama ortogonal, pero las manzanas son cerradas, con bloques adosados con doble crujía y patio internos de ventilación.
Actualmente, la población de Los Pajarillos Bajos está bastante envejecida (gráfico 1), pues los mayores de 75 años son muy abundantes en ambos sexos, por lo que hay más jubilados que jóvenes, ya que la población menor de 15 años ha descendido considerablemente y no alcanza la media de la ciudad. Ocurre lo contrario con la población activa joven, la cual en algunas franjas de edad supera ligeramente la media, aunque no son cifras muy destacables.
A pesar de ello, es uno de los barrios más vulnerables de la ciudad de Valladolid, principalmente por su elevada tasa del paro (superior al 20% desde 2011) y por su baja renta media por persona (unos 9.000€ en 2015), la más baja de todos los barrios de Valladolid. Atendiendo a los datos del Censo de Población y Vivienda de 2011 del INE, desde el punto de vista de la vulnerabilidad socioeconómica, aparte del porcentaje de personas sin estudios (22,83%), también destaca el de ocupados no cualificados (21,78%), que está bastante por encima del promedio municipal (9,64%. Pero también es bastante alta la cifra de ocupados con contrato temporal (26,02%).
Estos indicadores tan elevados se deben, en parte, a la presencia de una abundante población extranjera (gráfico 2), uno de los sectores más vulnerables de todo el barrio, y que ha aumentado mucho desde comienzos del siglo XXI. Los inmigrante que más destacan en Los Pajarillos Bajos son los procedentes de Marruecos (37%), junto con los llegados de Bulgaria (29%), seguidos después, pero a mucha más distancia, por la población de Rumania (7%), República Dominicana (6%), Colombia (5%) y Venezuela (4%).
Para acabar con esta entrada sobre el barrio de Los Pajarillos, uno de los más poblados de la ciudad de Valladolid, con 14.304 habitantes a comienzos de 2021, os animo a todos los que estáis leyendo esta publicación y aún no conozcáis esta zona de la ciudad del Pisuerga y de La Esgueva, para que os deis un paseo por ella y así podáis conocer bien todos los rincones con los que cuenta Pucela.
Gran trabajo Edu!! Buen análisis sociodemográfico de uno de los barrios más grandes de Valladolid. Que bonita es la geografía en todas sus expresiones y que bonito ver como se aplica para dar una nueva visión a espacios ya conocidos
ResponderEliminarPor cierto, ¿por que calles me recomendarías ir para que no me apuñalaran? Me gustaría que mi visita durara más de 3 segundos en el barrio jajajajaja
ResponderEliminarAvenida Segovia, Calle Embajadores, Calle Transición, Calle Arca Real, Calle Daniel del Olmo, Paseo Zorrilla, Plaza Juan de Austria, Calle Doctor Villacián, Calle Hernando de Acuña, Calle Ciudad de La Habana, Juan García Hortelano, Calle José Garrote
EliminarEsas son las calles que tienes que visitar para salir de Pajarillos y llegar a Parquesol
Muy buen artículo Edu!! Pajarillos siempre ha tenido colgado el sanbenito de ser uno de los peores barrios de Valladolid solo por el hecho de tener abundancia de población de etnia calé, pero nada mas lejos de la realidad. Es cierto que es un barrio sin tanta población joven como Covaresa o Parquesol, pero es de remarcar que la Casa de la Juventud Aleste y el Don Bosco están en Los Pajarillos. Tan mal barrio no será...
ResponderEliminarEntrada maravillosa, muy interesante ese toque geográfico Edu. La población extranjera es la clave del barrio, para mí punto súper positivo que lo hayas remarcado. Ya me daré una vuelta por allí a ver que se ve... pero con alguien que sepa por dónde puedo, pero no me conviene pasar. Un saludo.
ResponderEliminar