Hola otra vez!!
En esta entrada se va a hacer un breve resumen sobre los diferentes sistemas educativos que hay repartidos por el mundo para acabar haciendo un breve resumen sobre los que, se consideró en grupo en clase, son los principales problemas del sistema educativo español.
Fuente: eresmama.com
La educación es una indiciador importante para poder determinar el nivel de desarrollo de una nación, y es muy sorprendente la gran cantidad de métodos educativos que están repartidos en diferentes países desarrollados.
Uno de los que más me llamó la atención fue el sistema educativo de Corea del Sur, pues no me imaginaba que uno de los países más desarrollados del mundo haya optado por una educación estricta y rigurosa, donde los estudiantes acuden, prácticamente, todos los días a clase, a veces más de 12 horas diarias. El aprendizaje se basa en el trabajo duro y el esfuerzo, y esto trae consecuencias para los estudiantes tanto positivas, por ejemplo el alto nivel de conocimientos que adquieren, como negativas, pues la gran mayoría de ellos están sumidos en depresiones.
Ocurre todo lo contrario si se analiza el sistema educativo de Finlandia, uno de los más conocidos y que está basado en la exigencia, pero también en la flexibilidad, pues las jornadas son de 5 horas máximo cada día y los profesores no mandan tareas para realizar en casa, que son sustituidas por varias actividades extraescolares. Este parece ser el método que nos hubiese gustado tener a todos cuando éramos más pequeños, para así evitar perder toda la tarde haciendo esos deberes que nos llevaban por el camino de la amargura.
En el caso de Japón, destacan la alta inversión en tecnología para los centros educativos y la equidad, es decir, que los estudiantes reciben la misma educación en todo el país; a pesar de ello, el número de días de asistencia a la escuela es bastante alto, 240 días al año. Holanda también ha apostado fuerte por la tecnologías y, desde 2013 ha desarrollado el aprendizaje autónomo para fomentar la colaboración y la independencia de los estudiantes.
Otros como Canadá, han optado por un modelo asequible, con mucho gasto en Educación Pública, y donde se puede elegir asistir a clases en inglés o en francés, lo que ha convertido al país en el líder en la educación bilingüe. Mientras que en Singapur dan más importancia a la formación del profesorado y que este sea exigente con sus alumnos.
Para terminar con este breve análisis, hay destacar el caso de Reino Unido, que también ha optado por la innovación; el de Rusia, donde el sistema educativo está organizado y controlado por el Estado; y el de Estonia, donde los estudiantes pueden profundizar en aquellos temas que más llame su atención.
Con la vista ya puesta en España, en varios grupos se llegó a algunas posibles soluciones para resolver algunos de los problemas del sistema educativo español y así evitar el fracaso escolar. Algunas de las más destacadas fueron las siguientes:
- La primero es la que implica al pacto educativo, pues los expertos en educación tendrían que tener mucho más protagonismo que los políticos de turno que en ese momento estén gobernando.
- Otra es dar más importancia a las asignaturas relacionadas con Humanidades y Artes, pues en los últimos años se han reducido sus horas de impartición a la semana (en algunos centros solamente se las dedica media hora semanal).
- Y por último, hay que intentar dar un nuevo enfoque más histórico a la Religión y que explique la existencia de otras religiones para así poder entender la gran diversidad religiosa que hay por todo el mundo, en vez de explicar solamente los valores de la Religión Católica.
Muy interesantes las últimas medidas, en especial la de dar más importancia a las asignaturas de humanidades que, además de ser importantes, son muy interesantes
ResponderEliminar