Creando un instituto

En la octava sesión de clase se planteó una actividad práctica muy interesante, la constitución de un Consejo Escolar, en concreto, la organización de un centro de secundaria, dando importancia a poder alcanzar acuerdos entre todos los miembros de la Comunidad Educativa. 

Para esta actividad, se dividió a la clase en tres grupos aleatorios para que cada uno diera su propia definición de educación y del proceso que se siguió hasta alcanzar un consenso, y también tuvimos que dar una enumeración a una serie de valores sobre cómo educar.

Lo primero que hicimos los integrantes de mi grupo fue proponer una definición de educación para nuestro centro, que fue la siguiente: "la educación es una preparación para el futuro, para poder integrarse en la sociedad, para conseguir bienestar emocional y una forma de conseguir un pensamiento crítico". Así es como definimos educación en nuestro instituto, al que llamamos IES Pedro Almodóvar, porque sería un centro escolar en el que su personal estaría comprometido con el arte y para conseguir un fondo de inversiones español. Este centro tendría cinco valores: aprender a aprender, pensamiento crítico, respeto, empatía y tolerancia. 

Fuente: Wikipedia

Estaría situado en la provincia de Soria, por lo que se trataría de un centro rural, que sería público y se impartirían todos los cursos de Educación Secundaria y de Bachillerato. Nos decidimos por la provincia de Soria, sobre todo, por ser la provincia menos poblada de España, y para que así cuente con un centro escolar más y los jóvenes no tengan que desplazarse largas distancias para poder asistir a clase.

A parte de los cinco valores que se han mencionado anteriormente, también queremos que los alumnos adquieran algunos más, siendo algunos de los más destacados: tener una vida moral digna, que se preocupen por su salud, también por su familia y amigos, y que tengan claro que necesitan tener estudios, formación y competencia profesional para tener un futuro mejor. 

Pensamos que los estudiantes deben tener un compartimiento moral justificado ante ciertos momentos y ciertas situaciones de la vida como puede ser la adopción de hijos por parte de personas LGBT, el tema del aborto, las causas que justifican la eutanasia, o cómo afrontar un divorcio. Al mismo tiempo, el personal de nuestro centro estaría pendiente de la evolución de las relaciones de alumnos con sus padres, intentando resolver aquellas que pueden generar más conflictos y discusiones con los adolescentes, como la hora de llegada a casa por la noche, las broncas relacionadas con algún tema político, las broncas que genera el dinero o las provocadas también por una mala costumbre de los jóvenes.

¿Qué os parece nuestro instituto? ¿Os animaríais a venir?

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