Intentando mejorar la calidad de la educación

Hoy toca hablar de uno de los temas que más está de actualidad, la calidad de la educación.

La educación en España ha sufrido muchos vaivenes con el paso de los años, sobre todo cada vez que entraba en el Gobierno un partido político diferentes al anterior. En la actualidad, están en vigor los "Objetivos de la Educación para la década 2010-2020", que el Consejo de Ministros aprobó el 25 de junio de 2010, que plantea un total de 12 objetivos para poder lograr esa mejora, todo ello dentro del marco de la Estrategia Europa 2020 (E2020), que respecto a la educación, se ha comprometido a que las tasas de abandono escolar prematuro estén por debajo del 10%, y que mínimo un 40% de personas de entre 30 y 34 años deben completar los estudios de nivel terciario, es decir, la educación superior.

Fuente: El Español

Estos 12 objetivos están muy relacionados entre sí, y algunos de los más destacados son: lograr el éxito educativo de todos los estudiantes, que el sistema educativo y los estudios postobligatorios sean flexibles, desarrollar nuevas formas de enseñar y de aprender mediante las TIC, garantizar el derecho a la educación a toda la sociedad, que el profesorado tenga el reconocimiento profesional y social que se merece, o apostar por una educación inclusiva, en la que predomine la diversidad y la interculturalidad.

Después de echar un vistazo de forma general en clase a todos los objetivos, nos dividimos en pequeños grupos, cada uno centrado en uno de los 12 objetivos, para desarrollar unas cuantas medidas para poder mejorar la calidad de la educación; en mi caso, mi grupo se centró en el objetivo 10: Convivencia y educación en valores: Implicación de la familia, del profesorado y de la sociedad.

Un resumen de este objetivo es "impulsar entre la comunidad educativa las medidas que favorecen la convivencia escolar y la educación en valores democráticos y participativos, en especial, mediante la implicación de las familias y los medios de comunicación en el apoyo al trabajo del profesorado". (Ministerio de Educación, 2010. Objetivos de la Educación para la década 2010-2020. Plan de acción 2010-2011).

En nuestro grupo, propusimos 8 actividades para lograr que esa convivencia y educación en valores sea más fácil:

  • Cursos prácticos de resolución de conflictos en los que participen padres, profesorado y alumnos.
  • Implicar a los medios de comunicación para que informen sobre la educación en valores. Esto se puede llevar a cabo mediante campañas publicitarias, programas de televisión...
  • Fomentar actividades en los centros escolares en las que se realice las consecuencias positivas de la diversidad. Un ejemplo sería la organización de comidas en las que se pueda degustar todo tipo de gastronomía del mundo.
  • Facilitar programas de formación para las familias como ayudantes en el aprendizaje de los niños.
  • Desarrollar convivencias en la naturaleza que ayuden en la colaboración entre padres, profesores y alumnos, y así lograr que haya una mejor comunicación entre todos ellos.
  • Premiar aquellas acción que muestren los buenos valores del alumnado.
  • Crear talleres de ayuda a otros grupos sociales, como juegos con ancianos en las residencias de mayores o con niños inmigrantes que acaban de llegar al país, para que así vayan familiarizándose con el idioma.
  • Tener en cuenta la labor de todo el personal no docente de los centros educativos, como limpiadores, conserjes, recepcionistas..., y la importancia que éste tiene para el correcto funcionamiento de cualquier centro.
¿Estáis de acuerdo con las propuestas a las que hemos llegado?

Comentarios