Hola una vez más
¿No os da la sensación de que a la mayoría de la gente sólo se les ocurren adjetivos negativos a la hora de hablar de Castilla y León? Muchos la ven como una Comunidad con poca población en la que el envejecimiento cada vez va ganando más terreno, en la que abundan los pequeños municipios pero que están casi deshabitados, donde las zonas urbanas son escasas y están muy localizadas, y también la ven como una de las Comunidades que ha estado más azotada por la pandemia de Covid-19.
Yo he vivido toda la vida en esta Comunidad y tengo que decir que están totalmente equivocados, pues Castilla y León cuenta con un encanto que la hace única en todo el país, como algunos de sus municipios o los diferentes espacios naturales con los que cuenta, en los que se puede apreciar toda la riqueza de esta zona, ya sea natural o venga de la mano del hombre, su gastronomía y sus vinos🍷.
Y uno de los puntos más fuerte con los que cuenta Castilla y León, y que se va a tratar de analizar en esta publicación, es su sistema educativo, del que se ha podido constatar sus fortalezas gracias al artículo de Susana Escribano "Colegios e institutos con bajos resultados reabren las aulas con planes de mejora", publicado en El Norte de Castilla el 5 de septiembre de 2017.
El último Informe PISA sitúa al sistema educativo de Castilla y León no sólo como uno de los mejores de España, también de todo el mundo, sobre todo en Matemáticas y Ciencias. Son muchas las causas que explican estos buenos resultados para la Comunidad, pero algunas de las más destacadas son:
- El alto número de alumnos que cursan estudios bilingües en Primaria y Secundaria, tanto en centros públicos (gráfico 1) como privados (gráfico 2), que en el curso 2018/2019 fue superior a la media nacional, menos en la Educación Secundaria en los centros públicos de la Comunidad.
- La puesta en marcha de medidas para mejorar las condiciones de los centros gueto, donde los alumnos estarán divididos en grupos y tendrán más recursos materiales y de plantilla. Esta es una buena opción para evitar que más centros acaben en la exclusión social, sobre todo en los barrios más humildes de las ciudades, como ocurre en Huerta del Rey, Los Pajarillos y La Pilarica, en Valladolid.
- La innovación en la Comunidad gracias a la mayor importancia que cada año tienen los centros BIT, aquellos que apuestan por la integración del bilingüismo, la inclusividad y la tecnología.
- Los diversos programas que se han desarrollado para garantizar que aquellos alumnos cuyas familias tienen ciertas dificultades económicas tengan acceso garantizado a los libros de texto de forma gratuita; esto ha traído muchas consecuencias positivas a las zonas más humildes.
- El poco éxito que han tenido los programas bilingües en algunos centros debido a que su implantación no ha sido correcta.
- La agresiones que sufren algunos profesores de manos de sus alumnos, tanto físicas como verbales, que cada año van en aumento y que se van a intentar frenar gracias a la figura del profesor "colaborador".
- El cierre de centros educativos en las zonas rurales, uno de los problemas más graves que está sufriendo la Comunidad, principalmente a causa de la despoblación y el envejecimiento de estas zonas, provocando que los estudiantes se tengan que desplazar a otros municipios para poder ir a clase.
Comentarios
Publicar un comentario