En esta publicación voy a hablar sobre una de las prácticas que hemos hecho en clase, crear el perfil de lo que nosotros consideramos un tutor ideal. El papel de tutor le puede tocar a cualquier profesor, sea de la especialidad que sea, por lo que este debe estar preparado para afrontar cualquier problema que surja en el aula, dirigiéndose siempre con buenas formas hacia sus alumnos.
Para crear esta figura de tutor ideal, la clase se dividió en varios grupos aleatoriamente, y en el que me tocó a mi, pusimos en común los diferentes aspectos que pensamos que debe tener esta figura tan importante en los institutos; los dividimos en tres grandes apartados:
- Competencias: el tutor ideal debe tener habilidades comunicativas y expresivas con sus alumnos, tiene que estar en contante formación, mostrar su liderazgo, y fomentar un buen clima en su clase.
- Valores: en su clase, este tutor debe fomentar varios aspectos que le servirán para poder desarrollar las competencias anteriormente expuestas de manera exitosa. Estos aspectos son:
- El respeto
- La empatía
- La amabilidad
- La asertividad
- La tolerancia
- La compresión
- Los valores democráticos
- Cualidades y habilidades: el tutor ideal tiene que ser una persona creativa, que sepa escuchar, ser resolutivo, saber gestionar los problemas que surjan en el aula, tiene que tener paciencia, ser entregado, constante, que sepa animar su clase, ser benevolente, conciliador y mediador.
Comentarios
Publicar un comentario