¿Quién asesora en la educación?

Hoy toca tratar el tema de la asesoría en la educación, uno de los aspectos más interesantes y más importantes que debe tener cualquier centro educativo. Pero antes de entrar en materia, conviene diferencias a las distintas personas que están presentes en este ámbito, para así poder diferenciar sus objetivos y tener más claro la figura del asesor; son las siguientes:

  • Coach educativo: esta figura se centra en las enseñanzas, sino en posibilitar un mejor rendimiento, pues el aprendizaje es algo que cada persona puede desarrollar de forma natural. El coach educativo es capaz de plantear o de replantear distintas maneras de conseguir los objetivos, y lo hará porque así puede descubrir las necesidades de cada uno. Se dedica a desarrollar profesional y personalmente a los alumnos.
  • Tutor: es un educador que se encarga de diseñar, facilitar y orientar los procesos sociales y cognitivos del tutorado, con el objetivo de conseguir resultados escolares significativos no solo para los alumnos, también para los docentes. Se encarga de los problemas pedagógicos.
  • Orientador: es una de las figuras más importantes del sistema educativo en la actualidad. Se encarga de detectar a tiempo cualquier problemática educativa o personal en los alumnos, asesorar al profesorado y a las familias, y detectar y tratar los problemas del aprendizaje. Está centrado en los problemas educativos y personales.
  • Asesor: es un orientador y a la vez un guía que ayuda al estudiante con las dificultades que le surjan a lo largo de su proceso de aprendizaje. Su objetivo es enseñar a aprender.
  • Influencer: es una persona que posee cierta capacidad sobre algún tema concreto, y que si hace un buen acto de presencia y de influencia en las redes sociales, se puede convertir un prescriptor muy importante para alguna marca. No tiene un objetivo específico, solamente busca su lucro personal.
Fuente: inesle.com

Y hasta aquí el tema relacionado con la asesoría educativa, ahora voy a exponer el itinerario que he creado: un viaje de cinco días a la isla de Mallorca (Islas Baleares), en el que se realizarán varias actividades relacionadas con la geografía, y gracias a la singularidad de esta isla, se podrán realizar varias actividades tanto de la parte física como humana de la geografía. Es una buena de conocer esta isla tan famosa de España desde un punto de vista más destacado y más cercano con los elementos del territorio, y ver que Mallorca destaca por muchos otros aspectos, no solamente por el turismo de borrachera; el objetivo principal que persigue este viaje es un análisis in situ del relieve alpino además de observar las característica de ordenación turística y urbana de la ciudad de Palma de Mallorca y de algún que otro municipio cercano a la Sierra de Tramontana.

Primer día: llegada a Palma de Mallorca y recorrido para ver y conocer la ciudad
Tras aterrizar en la ciudad y con la consiguiente adaptación al contraste climático entre el clima mediterráneo de interior de Castilla y León y el mediterráneo húmedo típico de Palma de Mallorca, la primera actividad consistirá en una ruta por esta ciudad para poder ver su intenso desarrollo urbanístico que ha vivido desde las últimas décadas del siglo XX, pero que ha sido respetuoso con el pasado y ha conservado el mosaico urbano en el centro, en el que el patrimonio histórico está rodeado por una red de estrechas calles, casi todas peatonales. También se podrá observar las diferencias que existen entre los barrios que se han desarrollado más lejos del centro, donde el contraste entre población y equipamientos es más notorio.

Catedral de Palma de Mallorca
Fuente: @pablomir16

Segundo día: ruta por la Sierra de Tramontana y visita al municipio de Sóller
Al tratarse de un viaje de geografía, no puede faltar una ruta por la sierra. Tras coger un autobús hasta el municipio Deià, se iniciará una ruta que conecta los puntos de Can Boi con el el faro de Muleta, en Port de Sóller. El objetivo de esta actividad es conocer las características geofísicas de la Sierra de Tramontana: un sistema montañoso que presenta una estructura tectónica complicada, que conforma un relieve plegado con varios cabalgamientos y fracturaciones, que están compuestos por materiales triásicos y jurásicos, principalmente calizas y dolomías, y con la presencia de margas y yesos. Hay destacar que la Tramontana ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en categoría de Paisaje Cultural.

Relieves de la Sierra de Tramontana
Fuente: @seeegiovs

Tras finalizar la ruta, se visitará Sóller, que destaca por sus estrechas calles impregnadas de historia con un pasado floreciente; a la salida del municipio de pueden apreciar los huertos de naranjos y limoneros, que representan el desarrollo de esta zona. También se podrán ver las casas de arquitectura mallorquina y los palacios de influencia francesa, que conviven con edificios modernistas.

Tercer día: recorrido en lancha motorizada
De nuevo, se tendrá que coger un bus hasta Port de Sóller, para posteriormente realizar un recorrido en lancha, de unas ocho horas de duración, para poder observar los elementos geofísicos más emblemáticos de la costa norte mallorquina. Algunos de ellos son: Sa Forada, una pequeña península terrestre en forma de L que sobresale hacia al mar; Cala Deiá, localizada entre Punta de Son Beltrán y Sa Padrissa, está rodeada de acantilados medios, coronada por matorrales y pinares, y termina en una playa semicircular donde fluye un arroyo y se elevan unas terrazas muy dignas de ver; estas serían unos pocos de los muchos lugares que se visitarían a lo largo del recorrido.

Rodeo a las diferentes calas de la zona de Sóller
Fuente: @alvaro_1608

Cuarto día: visita al castillo de Bellver y a la Bahía de Palma
Este día, por la mañana, se hará una visita al castillo de Bellver, una de las maravillas de la Palma de Mallorca antigua, de la que destaca su forma circular única en España, forma que comparte con su muralla, su patio interior y las tres torres adosadas a ella, así como la torre del homenaje, que está separada del resto del edificio.

Vista de Palma de Mallorca desde lo alto del castillo de Bellver
Fuente: @andres_fdez99

Ya por la tarde, se visitará la Bahía de Palma, el elemento topográfico más influyente sobre la ciudad por las múltiples tipologías turísticas de la zona y por la actividades industriales que se desarrollan en ella. Además, está compuesta por multitud de calas, de las que destacan Cala Mayor, Cala Gamba e islote La Galera.

Bahía de Palma
Fuente: @alvaro_1608

Quinto día: vuelta a casa
En este día ya no se realizarán más actividades, y estará destinado al viaje de vuelta a casa.

¿Os animaríais a hacer este pequeño viaje y conocer un poco mejor la isla de Mallorca?

Comentarios