Dar segundas oportunidades

Hoy toca hablar de unos de los problemas más destacados que hay en España, el fracaso escolar.

Fuente: Primeras Noticias

Desde hace varios años, España es uno de los países de la UE con mayor tasa de abandono escolar prematuro, concretamente ocupa el segundo puesto, con 16% de jóvenes de entre 18 y 24 años que en 2020 no habían llegado a completar la educación secundaria; este dato solamente está superado por Malta, con un 16,7%.

A pesar de que el porcentaje en España se ha ido reduciendo con el paso de los años, este aún sigue bastante lejos del umbral que marco la UE para el año 2020, que era de un 10%, y hay que hacer todo los posible para que ese porcentaje se reduzca al 9% en nuestro país antes de 2030.

Gracias a la visualización del documental Pulso al Fracaso se pueden entender mucho mejor algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo en algunos institutos de las zonas más conflictivas de algunas ciudades. En estos institutos se forma a adolescentes con dificultades que han abandonado los estudios antes de tener el graduado en Secundaria. Pero el modelo de impartición es distinto al que se sigue en la mayoría de institutos, pues aquí el objetivo principal no es dar todo el temario que viene en los libros, de echo, en muchos casos no se llega a terminar una vez ha concluido el curso escolar; aquí lo más importante es trabajar la personalidad de esos alumnos, poder desarrollarla plenamente y así lograr que esos adolescentes tengan un buen compartimiento a la hora de enfrentarse al día a día.

Todo esto viene redactado en la nueva Ley de Educación, la LOMLOE, en su artículo 91, en el que se detallan todas las funciones que tiene el profesorado, que las tiene que realizar siempre bajo los principios de la colaboración y del trabajo en equipo. Hay que destacar que estas funciones ya existían en la LOE, pero con la nueva Ley algunas han sufrido una ligera modificación.

En mi caso, me voy a centrar en la función 9: "La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas". Pienso que la coordinación en este tipo de centros es muy importante, pues al no tratarse de centros educativos convencionales, que cuentan con alumnos que tienen serias dificultades a la hora de aprender y escuchar, sea por el motivo que sea. Los profesores de estos centros deben saber dirigir y gestionar de forma adecuada aquellas actividades que vayan a realizar los alumnos, como las que se han visto en el documental, por ejemplo en la cocina o en los talleres de informática.

Todos estos centros son una muy buena manera alternativa para ayudar a formarse a este grupo de población que ha tenido unas circunstancias peores que el resto; se les da una segunda oportunidad en su vida académica, pero también a nivel general, y esto a la larga les va a servir de ayuda a la hora de poder encontrar un trabajo digno.

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